08 Mar Málaga
Los blanquiazules caen ante el Zaragoza tras jugarle de tú a tú y tras un solitario gol de Luis Suárez en los minutos finales
José Criado
Fotos: LaLiga
Llámenlo la suerte de los campeones o pónganle la coletilla del que perdona lo acaba pagando. De una forma o de otra hay víctima y verdugo, perdedor y vencedor. Y el Málaga CF, un buen Málaga CF por cierto, besó la lona en el combate sin guantes que tuvo con el Zaragoza. En esa batalla de tú a tú, los de Pellicer hincaron la rodilla. Fue en el últimos suspiro, en una acción de infortunio y con las medias bajadas. Nada que reprochar.
En esa batalla de iguales, donde la clasificación no hizo justicia, el Málaga no mereció perder. Lo intentó de varias maneras. De cabeza, con tiros lejanos, con tiros cercanos y hasta buscando la heroica, como en los últimos segundos del partido. Pero no hubo manera. Se demostró, eso sí, que el equipo malaguista no es menor que el maño. Y todo pese a que el marcador diga lo contrario.
Porque hay partidos que se pierden, pero que se acaban ganando. El Málaga posiblemente sumó más a su causa con esta puesta en escena que en alguna victoria rácana de antaño. El ahora equipo de Pellicer se despidió entre aplausos. Y eso no es poco. Quizás el tren del ascenso tenga que esperar, pero no tendrá que pasar ni mucho menos el de los apuros y las estrecheces.
Así, con una Rosaleda en ebullición y con ganas, Málaga y Zaragoza saltaron al césped con mucho respeto y con un denominador común: el buen trato de balón. Sin embargo, las fuerzas estaban igualadas. Buenas combinaciones pero pocos acercamientos. El primero llegó por parte zaragocista, con una acción polémica que acabó con remate de Soro al primer palo aunque desviado (11').
No fue hasta mediada primera parte hasta que el Málaga comenzó a llevar algo de peligro a la meta de Álvarez. Sadiku, a la media vuelta tras un buen robo en el centro del campo, intentó sorprender, aunque su disparo se fue alto (19'). Pacheco, en la siguiente, se encontró con un defensor. Pero el Málaga rondaba la meta del rival.
Pacheco, poco después (22') tuvo la más clara. Gambeteo en el área, disparo raso y el balón que roza la madera. El Málaga estaba en partido y tenía más dominio y ocasiones que el Zaragoza. Respondió el equipo maño con un tiro cruzado de Puado. Munir, atento, evitó el primero (27').
Luis Suárez probó fortuna con disparo potente, pero el carril diestro del Málaga comenzaba a carburar. Y en una de ellas, en la combinación Tete y Juanpi, el venezolano acabó con tiro cruzado hacia fuera, rozando el palo y el gol (34').
Rondó el gol en los últimos cinco minutos de la primera mitad. Primero Adrián, al rematar de cabeza un córner que se fue por poco. Y antes de pitar, en un empujón de jugadores y grada, que no llegó a rematar en línea de gol tras sacar bajo palos un zaguero. Los maños se marchaban vivos al descanso.
La segunda mitad arrancó con el Málaga volcado. Y con un gol anulado por fuera de juego de Tete en el inicio de la acción (49'). El Málaga se venía arriba. Olía la sangre del Zaragoza, segunda clasificado y aparentemente vulnerable, y buscaba su gloria. Pero dejaba espacios. Y los maños, rápidos y atentos, los intentaron aprovechar. Primero Soro (52'), que envió fuera. Luego Puado (58'), que hizo intervenir a Munir con un paradón. Ambos equipos jugaban a los pistoleros, a ver quien disparaba y hería de gravedad al otro.
El partido siguió con el mismo ritmo frenético, pero sin llegadas. Aproximaciones, intensidad y muchos robos. El partido se movía en el alambre y sólo las defensas de unos y otros mantenían la compostura. Pellicer comenzó a mover el banquillo. Primero Keidi Bare, luego Renato y por último Buenacasa.
El Málaga la siguió buscando. Y en la testa de Adrián estuvo el gol de la victoria (85'). Pero su remate, centrado, no sorprendió a Álvares. El partido estaba en un puño y lo que llegó fue el gol del Zaragoza. Nieto peleó un balón a la zaga malaguista, aprovechó una indecisión de Munir para ponerla atrás, donde Luis Suárez no perdonó a puerta vacía (86').
Fue un jarro de agua fría. Pero el Málaga quería aprovechar sus últimos minutos de partido. Comenzó a ir a por todas y con todo. Y asedió la portería de Álvarez, que acabó pidiendo la hora. Fue con más corazón que orden, pero también en la historia blanquiazul hay unas cuantas de esas. Así que el partido se consumió con Munir en el área rival y con Renato y Juanpi colgando balones. No hubo fortuna. Y la derrota subió al casillero.
El Málaga se queda con tres puntos por encima del descenso y el play off se aleja a ocho. Ahora llega el Huesca. Otro hueso para seguir sumando. Aún queda mucho.
FICHA DEL PARTIDO:
+ MÁLAGA CF: Munir; Ismael, Luis Hernández, Lombán, Juankar; Adrián, Luis Muñoz (Keidi Bare, 61'); Tete Morente, Juanpi, Pacheco (Renato, 71') y Sadiku (Buenacasa, 80').
+ REAL ZARAGOZA: Cristian; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Nieto; Soro (Blanco, 67'), Eguaras, Igbekeme (D. Torres, 75'), Burgui (Kagawa, 83'); Puado y Luis Suárez.
+ GOLES: 0-1 (86'): Luis Suárez.
+ ÁRTBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo (Colegio castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a Luis Muñoz (35'), Tete (42'), Eguaras (50'), Burgui (73'), Atienza (78')
+ INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga SmartBank. La Rosaleda, ante 22.211 espectadores.