01 Feb Málaga
El Málaga pierde diez jornadas después y lo hace sin oposición ante un Elche que fue mucho mejor
José Criado
Fotos: LaLiga
En ese proceso de autodestrucción del Málaga al que asistimos semana sí y semana también, las derrotas se cocinan a fuego rápido mientras que las victorias -si es que llegan- suelen hacerlo a fuego lento. El Málaga cayó en Elche sin oposición, con la confirmación de que hoy por hoy el conjunto ilicitano es mucho mejor y con la sensación de que el mercado invernal ha pasado por Martiricos como las gaviotas por la Malagueta, sólo porque tenían que pasar. Y se vino sin nada positivo debajo del brazo. Absolutamente nada.
El Málaga entregó la cuchara de nuevo diez jornadas después. Puede parecer mucho, pero puede llevar a engaño porque durante nueve largas jornadas el conjunto blanquiazul sólo ha sido capaz de ganar en dos ocasiones. El resto, algunos empates meritorios pero otros desastrosos para sus intereses. Esos pasitos de tortuga duelen más en días como el de hoy, en derrotas que te dejan a dos puntos de los puestos de descenso.
El Málaga de ahora, con menos lastre en el salario de la plantilla pero con los mismos problemas deportivos, intentó competir en el Martínez Valero. Lo hizo de salida con buena predisposición y mejor imagen. Con una presión alta, con un Hicham con la flechita para arriba o con una zaga atenta. Pero volvió a jugar sin puntería y sin fortuna. Y ante eso poco o nada se puede hacer.
Enfrente tenía a uno de los equipos que están más en forma ahora mismo en la categoría. El Elche está compensado en todas sus líneas. Tiene a Juan Cruz -asistente de los dos goles- que es un lateral que se come la banda. La veteranía de Nino, el desequilibrio de Josan o el temple de Fidel. Un buen bloque el de Pacheta. Y para estas lides no está aún el Málaga. Veremos si lo llega a estar con el paso de las jornadas y si llega a encadenar una buena racha.
Por eso, tiene el mérito justo y necesario salir al campo del sexto clasificado a intentar robarle la pelota, a meterlo en aprietos y a crearle ocasiones. Pero el Málaga de la segunda mitad ya no tenía ninguna de esas virtudes. Con el paso de los minutos el conjunto de Pellicer se fue diluyendo. Y las opciones de rascar algo positivo, también.
Porque de salida, Sadiku falló una de esas que los delantero no pueden fallar. A pase de Hicham, en el centro del área, libre de marca y no acierta ni a rematar el balón raso del marroquí. Sumaba sólo cinco minutos de partido. El marroquí, muy activo, también la tuvo en el 13 pero ahí Badía intervino para evitar el gol.
A partir de entonces, el Málaga empezó a ir a menos. Dejó de crearle problemas al Elche y comenzó a tenerlos él mismo. Nino buscó fortuna. Pero fue una gran jugada trenzada de banda a banda la que acabó con Pere Milla fusilando a Munir en el 29'. El primero ya estaba estaba en la caja.
Cinco minutos después el Málaga encajaría otro golpe, aunque no fuese en forma de gol. Juankar caía lesionado. Y la falta de efectivos hacía recomponer casi todo el equipo. Luis Muñoz pasaba al lateral y el hombre contención pasaba ahora a manos de Adrián. Otro ritmo, otro desglose y posiciones mordidas. El equipo ya cojeaba y lo hacía con la primera puñalada ya en el cuerpo. Al descanso, Munir evitó el segundo a un tiro de Nino pero la madera también hizo lo propio en un disparo de Gonzalo Verdú en un córner.
El paso por vestuarios podría haber sido un acicate para el Málaga. Un flotador al que agarrarse para capear el temporal. Pero la derrota ya estaba escrita en la frente de los malaguistas. Con Pacheco fuera de combate -sólo estuvo activo los 15 primeros minutos de partido-, con Sadiku aislado, con Juanpi cortocircuitado -siendo muy muy muy generosos- o con la defensa sin esa robustez de antes, el partido estaba abocado al fracaso.
Y así fue. El Málaga, que no ha sido capaz de dar la sorpresa esta temporada ante algún equipo superior a él, tampoco la iba a dar esta noche de sábado. Dejó pasar los minutos sin crear excesivo peligro a la meta de Badía. Y entregó la cuchara cuando Escriche marcó el segundo, VAR mediante.
Una falta lejana de Juanpi -alta-, un disparo de Antoñín que intentó sorprender o un buen centro de Hicham fueron los únicos sustos, por así llamarlo. En el 80' Escriche puso la puntilla. Una buena jugada del atacante recién llegado que entró como cuchillo caliente en mantequilla.
No hubo más. Derrota y volver a empezar. El Málaga, que estaba cogido con alfileres, vuelve al alambre. El descenso amenaza y no sólo desde los despachos. Y ya estamos en febrero.
FICHA TÉCNICA:
+ ELCHE FC: Edgar Badía; Óscar, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz (Andoni López, 90'); Josan, Ramón Folch, Mfulu (Manu Sánchez, 78'), Fidel; Pere Milla y Nino (Dani Escriche, 73').
+ MÁLAGA CF: Munir; Cifu, Luis Hernández, Juande, Juankar (Antoñín, 35'); Luis Muñoz, Adrián (Buenacasa, 77'), Juanpi; Pacheco (Boulahroud, 62'), Hicham y Sadiku.
+ GOLES: 1-0 (29'): Pere Milla. 2-0 (80'): Escriche.
+ ÁRBITRO: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco). VAR: Jon Ander González Esteban. Mostró cartulina amarilla a Cifu (46'), Mfulu (60'), Adrián (65'), Gonzalo Verdú (72'),
+ INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga SmartBank. Martínez Valero de Elche. Notable presencia de malaguistas desplazados en la grada.