14 Sep Málaga
El conjunto blanquiazul cosecha un empate tras el gol de Sadiku y tras ser superior al Mirandés
José Criado
Fotos: LaLiga
Empate a miedos. Ya se conoce a viva voz que el objetivo del Málaga es la salvación y que un punto para el conjunto blanquiazul es un pasito más hacia su salvación. Sin embargo, hay puntos y puntos. Y el de Anduva tiene un poso amargo. Porque las sensaciones también hablan y son grises. Fue un choque romo, sin florituras, propio de la categoría pero con desenlace poco alegre. El tanto de Sadiku no fue suficiente. Ni tampoco la pizarra de Víctor, que se quedó a medias ante un rival inferior. Un empate ante el Mirandés que sabe a muy poco y que deja al Málaga a medio camino, aparentemente con potencial para algo más pero frenado por su miedos.
Este Málaga no parece estar hecho para competir por el campeonato ni por el ascenso, pero parece tener mimbres de sobra para salir airoso de Anduva, ante un recién ascendido y ante un rival teóricamente inferior. El Mirandés no parece ser la liga del Málaga. No debe serlo. Pero el fútbol y sus caprichos igualan fuerzas. Y las sensaciones marcan caminos. El del conjunto blanquiazul, de momento, está por escribir pero no parece tan recto como podría imaginarse.
Salió competitivo el equipo de Víctor, intentando estar ajeno a cualquier atisbo de tormenta en el entorno. Pero ni la plantilla del Málaga es un búnker ni tampoco su fútbol es el del Brasil del 70'. Este Málaga es lo que es. Un equipo inseguro, distraído y capaz de lo peor más que de lo mejor. Compitió con estoicidad pero sin brillantez. Y le dio para ser competitivo pero no para superar al Mirandés.
Llevó el peso del partido en muchos momentos. Presionó y compitió con profesionalidad. Pero no tuvo claridad de ideas. Por eso, cuando Sadiku puso el 0-1 en el luminoso en el segundo tiempo, el Málaga no supo el camino a seguir. Siguió romo, sin control e impreciso. No dominó y tampoco manejó los tempos del partido. Demasiado previsible para ganar a domicilio. Y el Mirandés, aún más limitado que el Málaga, aprovechó un despiste para poner el empate minutos después.
Un empate que debió ser victoria. Víctor, demasiado precavido con tres centrales, sacó a un equipo lleno de cambios con respecto a la última jornada. Había más empaque, más equipo. Pero no era suficiente para superar a un Mirandés competitivo. De hecho, pocas diferencias se marcaban en el césped.
Buena jugada de Boulahroud con disparo fuera (13') y remate alto del marroquí en un córner (16'). Y una melé en el área de Munir que acabó rematando Álvaro Rey en un córner en el ocaso del primer tiempo fue el resumen del primer asalto.
En la segunda mitad, el Málaga encontró el camino del gol en una acción rocambolesca, en un córner donde Sadiku remató de cabeza en el segundo palo (53'). Era el estreno del albanés de blaquiazul. Alegría máxima, pero un mundo por recorrer para regresar con los tres puntos.
Pero el Málaga no cambió el guión. Al contrario. Víctor quitó a Keidi, apercibido con amarilla. Y entonces el flanco defensivo en el centro del campo comenzó a hacer aguas. Aguantó como pudo el Málaga en la medianía, pero el error parecía inevitable y acabó llegando. Un pase de Marcos tras robo lo remató Merquelanz con facilidad a portería (77').
Hubo tiempo para más, ya que el meta marroquí impidió la remontada a disparo de Guridi (80'). Y Juanpi buscó fortuna poco después, aunque alto.
El partido murió en el empate como si les sirviera a ambos, pero la realidad es que el Málaga debe escapar de la zona baja porque el futuro no está escrito y tiene nubarrones negros.
FICHA TÉCNICA:
MIRANDÉS: Limones; Odei, Cristian, Kijera; Álvaro Rey, Guridi, Sánchez, Álvaro Peña (Mario Barco (58'), Marcos André (Matheus Aias, 76'); Merquelanz y González.
MÁLAGA CF: Munir; Cifu, Luis Hernández (Lombán, 46'), Luis Muñoz, Diego González, Juankar (Renato, 82'); Benkhemassa, Boulahroud, Keidi Bare (Juanpi, 70'); Adrián y Sadiku
GOLES: 0-1 (53'): Sadiku. 1-1 (77') Merquelanz.
ÁRBITRO: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano). VAR: Gorka Sagués Oscoz. Mostró tarjeta amarilla a Luis Muñoz (32'), Luis Hernández (39'), Merquelanz (50'), Keidi Bare (67'), Aias (89')
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 5 de la liga SmartBank. Estadio de Anduva, ante 2.812 espectadores.